martes, 26 de abril de 2011

La evolución de la educación

Los muros de la escuela se volvieron permeables y la era digital se filtró para dar fin al monopolio histórico de los libros, la tiza y el pizarrón. "Aulas conectadas", artículo publicado por la revista Monitor, describe la problemática surgida luego del avance de la tecnologia dentro de las aulas. Más que los alumnos, que en su mayoría conviven día a día con aparatos tecnológicos de todo tipo, son los profesores -y en especial aquellos no tan jóvenes- los que deben prepararse para una etapa nueva dentro de la educación. En Argentina particularmente, la llegada de las netbooks implica un punto de inflexión dentro de la enseñanza, ya que parte del contenido se dictará utilizando como material las nuevas computadoras.
"Hoy, el escenario institucional escolar para el 'desembarco' de las TIC se puede caracterizar como multicultural, y es donde conviven códigos de comunicación claramente diferenciados en niños/jóvenes y adultos; visualizado como una escuela transmisora de información en la cual se borran las diferencias entre información y conocimiento "(Lion, 2006). Esto significa que para que sobreviniera la tecnología dentro de la escuela, quizás fue necesario que primero lo hiciera la multiculturalidad, en muchas ocasiones rechazada por algunos adultos, denominados inmigrantes digitales. Dentro de la docencia, parte de los educadores más antiguos se han opuesto a la nueva tendencia, pero, ¿qué impacto causó entre los jóvenes y los alumnos especialmente? Para los nativos digitales, no sólo se vio con buenos ojos, sino que se consideraba necesaria la renovación del hermético sistema de enseñanza.
En pocas palabras, la irrupción de la tecnología dentro de las aulas debía ocurrir en algún momento, para bien de docentes y alumnos cansados de ver la vanguardia pasar indiferente desde dentro de sus salones de clase.


Alumnos - Docentes: CARRATTINI, Laura; OJEDA, Joaquín; ROBLES, Nicolás; SALVO, Romina.

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